viernes, 18 de enero de 2008

MÚSICAS: EL HEAVY

Recordando aquellos maravillosos años 80 y 90, cuando un grupo de amigos se dedicaba a beber cervezas en un rincón de Nájera, de vez en cuando se enfrascaba en discusiones musicales muy interesantes, hasta el punto de ser pioneros en los concursos de sabiondos, en este caso, sobre el heavy.

Resulta que en aquellos momentos, o se era heavy o no, y el que se etiquetaba como tal lo llevaba con mucho orgullo, vestía las mejores galas heavys (pantalón ajustado paquetero y camiseta negra, con una estampa de algún grupo, mejor) y se dejaba la melena al viento. Se frecuentaban los bares heavys y se bebía mucha cerveza.

Recuerdo un momento en el que mis amigos Álvaro y Santi, mientras hacíamos la ronda de bares najerenses, se enfrascaron en ese concurso para ver quién conocía más grupos heavys. No sé quién ganó, pero visto ahora, además de rememorar aquellos maravillosos años, puedo decir que fue una especie de lección magistral sobre el tema. Me vienen a la memoria Iron Maiden , Def Leppard , Saxon, Accept o Scorpions, pero se nombraron muchos más.

A mi me gustaban algunas canciones, sobre todo las más melódicas. Os propongo dos baladas de Scorpions que, como dice mi otro amigo Richi (de "La Costa Brava"), hacen poner los pelos de punta, y al que no le ocurra efecto similar, es que no tiene sensibilidad.

La primera es "Wind of Change" (1990), que llego al nº 4 en EEUU y al 2 en el Reino Unido. Esta canción nos ilustra sobre los cambios socio-políticos que estaban ocurriendo en la Europa del Este al final de la Guerra Fría. Si queréis conocer la letra, os remito a http://www.letras4u.com/scorpions/wind_of_change.htm




El otro ejemplo es "Still Loving You", del año 1984. Maravillosa. Yo se la pongo a mis alumnos de vez en cuando.



Sirva esta entrada para rememorar aquellos maravillosos años y los protagonistas de la historia, que me refresquen la memoria escribiéndome los bares por los que concursábamos con el heavy.

1 comentario:

Alvaro Loza dijo...

Bueno, pues recojo el guante ...

Me atrevo a recitar de carrerilla varios de aquellos antros donde la luz brillaba por su ausencia pero que son el marco de muchos de nuestros mejores recuerdos de adolescencia y juventud, donde charlábamos de música como bien dices, pero de también de chicas, de fútbol y de lo que se terciara ...

Cómic (o Cómiz como pronunciaba alguno),
Disco-3,
Pichu,
Autopista,
Lobis,
Utopia,
Kokis,
Sesamo,
Dubidú,
Cebras,

y cómo no, Managua.

Alguno aun sigue en pie, con igual o distinto nombre, otros cerraron.

Eran otros tiempos ...