domingo, 13 de enero de 2008

MÚSICAS: "Canon en Re Mayor" de JOHANN PACHELBEL

Inauguro una nueva sección, que voy a llamar "MÚSICAS".

La idea es mostrar la creatividad, la fusión de artes, las versiones, lo curioso o lo insólito de la música, en un intento de mostrar la pluralidad y la riqueza de este arte que nos acompaña por todas partes.

Esta idea surge visitando uno de los blogs que recomiendo, "El muro de las rarezas", de mi amigo Álvaro, donde recoge un sinfin de curiosidades, algunas de entretenimiento y otras cargadas de denuncia y reflexión... Muy interesante.

Pues viendo este blog, me encuentro con algunos ejemplos que resumen un poco la idea de esta sección. Por eso comienzo con una versión que postea Álvaro en su blog, del famoso Canon de Pachelbel, tan escuchado en anuncios, películas, ... Creo que es una de las piezas de la llamada música "clásica" que más ha entrado por nuestros machacados oídos. Yo la incluyo como símbolo de mi admiración y amistad con Álvaro y porque resume el comienzo de mi sección.

Originalmente, la pieza barroca la compuso Johann Pachelbel alrededor de 1680, siendo su título original "Canon y Giga en Re mayor para tres violines y bajo continuo". Es una de las obras que más versiones ha tenido en la música popular contemporánea. El ejemplo que propongo refleja una de las características del Barroco, el virtuosismo, adecuado a nuestro tiempo. Se trata de una lección magistral de guitarra eléctrica grabada por un surcoreano y que ha tenido miles de visitas en youtube.

Seguramente los puristas de la música verán este tipo de versiones como algo irreverente o chabacano, pero dejemos volar la libertad de expresión...musical. También Dylan fue criticado cuando comenzó a utilizar la guitarra eléctrica...

3 comentarios:

Alvaro Loza dijo...

No quisiera quitarle seriedad a tu blog con mi comentario pero ya me conoces ...

Es que leyendo la introducción de tu sección de músicas me vienen a la memoria algunos pasajes de aquellos maravillosos años y me veo cantando con algunos litros de alcohol circulando sin luces y en sentido contrario por mis venas algunas estrofillas que tú nos enseñaste como p.e. aquella jotica que empezaba:

"Como sé que te gusta el arroz con leche (eeeeeEEEEeeeEEEeee) / por debajo la puerta te meto un ladrillo (ooooOOOOooooo)".

"y no me sé más" creo que añadíamos despues, pero ya era suficiente para echar unas risas siempre necesarias.

o aquella otra:

"orinas verdes, orinas verdes / has bebido peppermint / si bebieras cubalibres / no mearías así"

parafraseando una conocida tonadilla que no recuerdo cual es.

¿O no son un claro ejemplo ambas de lo curioso o lo insólito de la música?

P.D. Me basta con tu amistad, lo de la admiración déjalo para otros seres humanos que se la merezcan más o tendré que poner un cartel de "SE BUSCA" en mi muro de las rarezas ;-)


Un abrazo

Eloy Barrio dijo...

Querido amigo, esta sección pretende precisamente eso que comentas. Además de mostrar curiosidades musicales, evocar buenos recuerdos...

Leyendo tu comentario me ha surgido una sonrisa inmensa, recordando aquellos maravillosos años, como dices tú. Eso era música ambiente, acorde al estado de alegría que producía una pandilla de un pueblo cualquiera en unos años para el recuerdo y con unas gotas de alcohol derramadas (además de lo que derramaba Eduardo...).

Sigamos recordando, que la cosa promete. Mi próximo post musical irá en este camino.

Abrazos y a ver si se animan a escribir otros partícipes de aquellas maravillosas veladas musicales.

Alvaro Loza dijo...

A ver que te parece "esto".

Me he tropezado por casualidad (o no) con un blog donde recomiendan escuchar las 2 versiones que se han realizado de una misma melodía:
la original, titulada "Requiem por un sueño" y otra más cañera pero también de estilo orquestal utilizada en el trailer de "Las dos Torres" y que por ello se titula "Requiem por una torre".

No conviene abusar de ambas ya que, como bien dicen en ese blog, pueden resultar un poquito cargantes, pero en pequeñas dosis son buenisimas.

Me pido la 2ª, "Requiem por una torre" ... y tú?